Bits de Inteligencia en la Práctica Docente

septiembre 16, 2021
Los Bits de Inteligencia son un método didáctico dirigido a niños/as de entre 0-6 años que mejoran la atención, facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje.
Creado por el médico estadounidense Glenn Doman, con el objetivo de estimular al niño para que aprenda.
Son unidades de información por medio de imágenes grandes, claras y bien definidas. Son estímulos visuales acompañados de estímulos auditivos.
Los Bits tienen como objetivo principal el desarrollo de la inteligencia, que es la facultad de actuar eficazmente ante situaciones nuevas. Este comportamiento se da gracias al cerebro que es capaz de relacionar conocimientos nuevos con datos de experiencias pasadas (sinapsis).
Su metodología se basa en mostrar información visual y auditiva de forma escueta y rápida, mediante tarjetas de información. Se ha comprobado que los estímulos cortos son más eficaces que los largos, por lo que los bits se mostrarán rápidos, repetida en varias sesiones cortas y con gran alegría para atraer su atención y motivación.
Los niños/as aprenden de este modo, sin darse apenas cuenta, nuevos términos y significados, clasificados y estructurados, que servirán para desarrollar y ampliar el lenguaje, el vocabulario y la memoria.
Es un método potencial que les favorecerá de forma significativa en etapas educativas posteriores.
Hoy en día, recurren a él miles de centros educativos y hogares de todo el mundo.
Es sorprendente ver como los niños/as pequeños memorizan gran número de datos con bastante facilidad: “La capacidad de almacenar datos concretos es inversamente proporcional a la edad”-Glenn Doman-.
Los niños/as a esta edad tienen un gran potencial, sienten mucha curiosidad y son buenos aprendices: “Es más fácil enseñar a un niño de un año a tener unos conocimientos enciclopédicos que enseñárselos a un niño de siete años”- Glenn Doman-.
Además de que el niño/a lo pase bien y se entretenga, con esta metodología se pretende despertar en el niño/a el deseo de explorar, descubrir y aprender. Instintivamente eso le interesa y le produce placer: “Al ofrecerle este tipo de información les estamos haciendo en realidad un regalo”-Glenn Doman-.
Por eso, se debe proporcionar al niño/a instrumentos, como los Bits de Inteligencia, que desarrollen sus funciones básicas a edades tempranas, cuando mayor es su plasticidad cerebral para que se logre una mayor perfección: “Cualquier niño tiene en el momento de nacer una inteligencia mayor de la que luego llega a ejercer”-Glenn Doman-.
Trabajando con los niños/as a muy temprana edad con el método de los Bits de Inteligencia es una forma divertida de acercar a los niños/as a su entorno más próximo, facilitándoles el conocimiento del mismo.
María José Martín
Maestra de Educación Infantil
Educación para la Salud en Primer CicloMi hijo/a no come: qué hacer y qué no hacer si tiene inapetencia